Buscando a Wally

lunes, 9 de agosto de 2010

Mundo Facebook: LO QUE IMPONE LA SOCIEDAD

MUNDO FACEBOOK:

LO QUE IMPONE LA SOCIEDAD
Hace 18 horas "Ger" dijo: "Sin música la vida sería un error". Ya visualizamos 4 personas a las cuales "les gusta" esto. Sería bueno saber si estos 4 individuos van por la vida marcando lo que les gusta.
Linea Roca. 7.15 hs. Pareja hablando, mujer embarazada. Surge el pedido de ella a su novio para que le facilite el facebook de una tal María Laura, era una conocida en común y ella también quería saber cómo estaba. La respuesta de su pareja fue precisa: "llamala por teléfono".
Son pequeñas situaciones ya cotidianas generadas por el nuevo mundo Facebook en el cual nos insertó la sociedad. Atrás quedó el Fotolog, aquel sitio que causaba furor hace unos 5 años y consigo llegaron esos personajes raros a los que conocimos como "floggers". Algo nuevo venía. Un mundillo virtual bastante más completo respecto al que teníamos, que solo nos permitía subir fotos y comentarlas. Ahora además de las imágenes se pueden ver videos, confirmar asistencia a eventos, etiquetar y con ello enredar al "amigo" que vos quieras, entre otras cosas. Ni hablar del "me gusta", es un mundo tan perfecto que el "no me gusta" no aparece en las opciones. Facebook copó la parada. Hasta el más duro enemigo del sistema ya tiene uno. Gente de todo tipo de edades, aunque pareciera que este mundo codicioso y atrapante está esperando que se pierda la generación que no conoció la computadora en su juventud. Otro de los puntos a tener en cuenta es que esta red social, como así también ocurrió en su momento con Fotolog, no discrimina clase social. En un país en que en mayo de 2010 contaba con un %43 de su población con acceso a internet en su domicilio, el fenómeno Facebook logra lo que muy pocas actividades pueden hacerlo: unir a toda clase de personas. No es excluyente, lo tiene la clase alta y la media baja, profesionales o adolescentes (cada vez más chicos) en edad escolar. Este fenómeno social también pisó fuerte en los medios de comunicación. Hay programas de televisión de alto alcance popular que interactúan permanentemente con sus espectadores por medio de Facebook, que permite leer mensajes segundo a segundo y es fácil enviarlos para los mismos. Lo mismo se nota en las radios, como por ejemplo en el programa de Diego Korol en FM pop donde revientan los mensajes para recibir de regalo una carga virtual para el celular o un pase gratis para un albergue transitorio. Ahí estamos metidos todos. Hay una especie de tornado que se lleva todo por delante y muy pocos pueden evitar chocar con él. Cada vez son menos los que resisten a la tentación Facebook. La nueva moda y tendencia marcada en internet. ¿Cómo hacerle entender a un abuelo de qué se tratan las firmas en el muro, las fotos etiquetadas o "entrevista a tus amigos"?.¿ Cuántos de los 500 amigos están realmente en situaciones difíciles o para cenar el 20 de julio?. Qué fácil es encontrar a esa chica que te gustó el sábado en el boliche o a aquel compañero de primaria del que no sabes nada desde hace 20 años.
El mundo cambia, todavía se ve gente grande cometiendo errores de ortografía o tirando basura en la vía pública. Trompadas en la calle y malos modales. Pero cuando aparece un fenómeno virtual asi, todos podemos entenderlo y usarlo, estar preparados y manejar el mousse y el teclado para no quedar afuera del sistema. ¿Qué nos traerá el futuro cuando esta moda ya sea vieja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario