Buscando a Wally

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿FÚTBOL CLÁSICO?

Se viene una nueva edición del superclásico del fútbol argentino. River y Boca, Boca y River. Los dos equipos más populares y grandes de nuestro país. Son los dos primeros equipos que la mayoría escucha nombrar cuando nacemos. Si papá no tiene identidad futbolera, no va a faltar el tío que quiera hacer al nuevo bebé de alguno de esos dos cuadros. En la calle vemos gente todo el tiempo con indumentaria tanto de uno, como del otro equipo. Las tapas de los diarios deportivos también suelen ser dedicadas al día a día que viven estos dos gigantes. Tienen mucho renombre internacional y una interminable lista de estrellas deportivas. Los torneos se sortean, pero el superclásico siempre va en la 10, la 12, o la 14; el Apertura casi siempre los encuentra en octubre o noviembre. Cuando juegan se para el país, y más ahora que son televisados, la repercusión es enorme. Se genera demasiada expectativa.
Pero últimamente, las cosas han cambiado bastante. Los que crecimos con el fútbol de los 90 estamos sorprendidos. Sabíamos que hubo una década ochentosa que nos regaló poderío y campeonatos de Ferro, Argentinos, Estudiantes, Newell's y Central, pero nos criamos en medio de la hegemonía de los equipos grandes, pese a ver un Vélez en lo más alto también. Pero conocimos un fútbol predecible, en el cual la diferencia entre grandes y chicos era marcada y notoria. Ir a jugar a la Bombonera era ir a jugar a la Bombonera, e ir al Monumental era terminar a la deriva en manos de unos pequeños mounstruos parecidos a Gallardo, Ortega, Francéscoli, Crespo, Aimar o Saviola. River era temible, Boca tuvo más altibajos. Pero a partir de 1997 encontró una nueva generación de futbolistas que, si le ganaban sin problemas al Real Madrid en Japón, ni pensar si enfrentaban a Talleres de Córdoba de local. Sacarle un punto a uno de estos dos equipos era como un triunfo para algún equipo modesto; ganarle era todo un desafío, que se valoraba el doble de lo habitual.
Pero las cosas fueron cambiando de cara a la década del 2000, cuyo ocaso estamos transitando. Con el correr de los años el fenómeno Boca - River se fue desvalorizando hasta llegar a un 2010 que los encuentra inmersos en una crisis realmente complicada. Encontramos un fútbol parejo en el que no hay nada escrito y cualquiera puede ganarle a cualquiera. Los equipos más humildes, generalmente recién ascendidos, con algo de actitud motivados por la trascendencia del rival son capaces de ganarle a los grandes superándolos sin dificultades, como observamos con All Boys este año triunfando ante Boca, River e Independiente.
El superclásico que se viene es tan atípico que ya ni siquiera será un domingo, ya que se va a disputar el día martes. Los "Millonarios" están en zona de promoción con probabilidades de llegar a "descenso" antes de fin de año. Quién hubiera pensado, hinchas de River mirando esa tabla que jamás les interesó, y seguramente espiando de reojo que es de la vida de Independiente Rivadavia, Patronato, Defensa y Justicia o Deportivo Merlo. Por el lado "Xeneize"vemos un técnico en la cuerda floja (River ya lo perdió a Cappa), y una crisis deportiva y numérica que hostiga. De seguir así esto repercutirá en los promedios posiblemente en la próxima temporada.
Promesa de buen fútbol no hay. Quizás lo que pueda aportar Riquelme. Claramente Ortega no es el mismo y Buonanotte tampoco es la promesa de su arranque profesional. Lamela, ¿Lamela quién es? Lamela es el que mostró una herida tras un partido en Mendoza con Godoy Cruz, aunque si hacemos memoria seguramente recordaremos que hace un par de años cuando todavía era un nene se hizo famoso porque lo andaban buscando del Barcelona y su papá tuvo que hacerse famoso y aparecer con él en los programas de televisión. Barcelona ya ni debe mirar los partidos de River. Poco y nada. Los huevos de Medel se llevarán un aplauso de los hinchas boquenses y la expectativa que siempre genera Palermo le pueden dar a Boca la posibilidad de hacer un gol. El clásico desvirtuado, River y Boca; Boca y River, quizás estemos hablando de un partido de esos que un triunfo "vale 6 puntos", en la lucha por no descender.
POSIBLES FORMACIONES
RIVER
1. CARRIZO (AMADEO)
2. QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA
3. ¿ARANO?
4. FERRARI
5. ALMEYDA, ¿LLEGÁS BIEN PELADO? 40 PIRULOS CORRÉS MÁS QUE LOS PIBES
6. LOS 33 MINEROS UNO AL LADO DEL OTRO
7. SAVIOLA (VOLVÉ)
8. EL CHACHO COUDET
9. UN MILAGRO DIVINO QUE LA EMPUJE
10. EL TIKI TIKI DE CAPPA
11. EL FÚTBOL OFENSIVO DE CAPPA CON PAVONE COMO ÚNICO DELANTERO VS. ALL BOYS
DT: CAPPA SEGUIRÁ CON SU EMPRENDIMIENTO PERSONAL FÁBRICA DE HUMO (SMOKING ARGENTINA S.R.L.), EL NUEVO DT SERÁ (J.J. LÓPEZ???) PASSARELLA!!?!?!?!?!?!?!
BOCA
1. EL PASTOR
2. MMM
3. ¿A QUIÉN PONEMOS?
4. EMM.. ¿IBARRA??
5. BATTAGLIA
6. NESTOR FABBRI
7. ¿GUILLERMO PODRÁS? FALTA UNO EL MARTES
8. CHE, CAGNA ESTÁ BASTANTE FLACO YA FUE QUE VUELVA
9. PALERMO
10. RIQUELME
11. BORGHI
DT: BORGHI TAMBIÉN (POR AHORA)

1 comentario: